Ultimas

domingo, 11 de abril de 2021

Los dos escenarios de Keiko Fujimori: ¿por qué pelea su pase a la segunda vuelta?

 

La lideresa de Fuerza Popular- de acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú- tiene el 11,9% de respaldo. Tres analistas políticos evalúan la campaña de la candidata del partido naranja.

A diferencia de las elecciones de 2011 y 2016, la exparlamentaria Keiko Fujimori no tiene seguro su pase a la segunda vuelta. La lideresa de Fuerza Popular- - tiene el 11,9% de respaldo y se ubica en el segundo lugar. Aunque mantiene un empate técnico con Hernando de Soto, de Avanza País (11,9%), Yonhy Lescano, de Acción Popular (11%), y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (8,8%).

El analista político Enrique Castillo consideró que si Fujimori Higuchi logra su pase al balotaje sería un “triunfo total” para ella, de quien se indicaba tenía mínimas opciones al inicio de la contienda por los pasivos que arrastraba: la actitud obstruccionista de su bancada en el Congreso que fue disuelto y la investigación fiscal por presunto lavado de activos por los aportes de Odebrecht en el 2011.

“Significaría que ella ha vencido a la pésima imagen con la que quedó Fuerza Popular, el antivoto más alto y los problemas judiciales que arrastra”, manifestó a El Comercio.

Castillo sostuvo que, sin la fragmentación de la votación, Fujimori Higuchi no hubiera tenido “ninguna posibilidad”.

Si hubiéramos estado en otras elecciones, donde los niveles de los favoritos fueron de 30% o 25%, ella no hubiese tenido ninguna posibilidad. La fragmentación del voto la ha ayudado. Y en segundo lugar la ha ayudado el comportamiento de muchos candidatos que han decepcionado a sus electores, como George Forsyth, quien al inicio tuvo hasta 25% de respaldo y cayó”, refirió.

Castillo dijo que la caída de - vacado de la Presidencia de la República en noviembre último por el Parlamento- y los problemas judiciales que el exmandatario también ha beneficiado a Fujimori Higuchi de manera indirecta. ¿Por qué? Porque el ex jefe de Estado, desde Palacio de Gobierno, hubiese podido apuntalar y respaldar a una candidatura importante.

“También hay que tomar en cuenta que Pedro Castillo le restó posibilidades a Verónika Mendoza de crecer, y Hernando de Soto hizo lo mismo con Rafael López Aliaga, no ha sido un mérito particular, sino una deficiencia entre sus competidores”, subrayó.

 fuente: el comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario